lunes, 9 de febrero de 2009

Velocidad en el puño

De: Yamazato_782 (Mensaje original) Enviado: 25/08/2006 11:54 a.m.

Oss sensei_sho
Hace algunos meses usted escribió algo sobre la forma de medir la velocidad de un puño en un tsuki,tambien explicó que los instrumentos electrónicos en venta no miden la velocidad real sino solo el tiempo de reacción ante un estímulo.
¿Como podemos medir la velocidad de un puño y cual es su importancia?no todos podemos ir a un laboratorio especial para saber nuestra velocidad en la tecnica y como mejorarla.
Ojala nos pueda aclarar esas interrogantes.

oss

De: sensei_sho Enviado: 25/08/2006 02:21 p.m.

Este es un tema bastante largo y estoy aprovechando mi refrigerio en el trabajo para intentar responder,la velocidad del puño y el tiempo de reacción son independientes,existen algunos circuitos electrónicos que miden en milesegundos la llegada del puño a un pad luego de emitida una señal de partida visual o acústica.
Es como un pequeño makiwara con un display LCD o luminoso donde el practicante vé su tiempo de respuesta,he podido experimentar con este circuito hace muchos años y la media antes de entrenar con esa ayuda es mas o menos 275 milisegundos de retardo ,lo que se mejora luego en un diez por ciento o más luego,desarrolla mucho la intuición.
La velocidad del puño no toma en cuenta otros factores como el estar estático en posición shizentai o kibadachi,desplazando normalmente en giaku tsuki,en oi tsuki o proyectandonos totalmente como es en el caso de las competencia de kumite.
Desde el punto de vista de la Física la velocidad interviene en lo que llamamos energia cinética : masa por velocidad al cuadrado,todo dividido entre dos;aunque esta es una aproximación para un cuerpo puntual en el aire ,cosa que no es lo que ocurre con el golpe de karate ,pero nos dá una idea,por el teorema impulso-cantidad de movimiento (masa por velocidad) relacionamos el tiempo de contacto,por el teorema trabajo-energia se puede llegar a calcular el trabajo realizado y por el concepto de potencia : trabajo entre tiempo o tambien fuerza por velocidad podemos darnos una idea;espero que me disculpen,solo estoy empleando Física escolar de 5to de Secundaria,en realidad la cinetica y dinamica real son muchisímas más complejas.
Pero,como practicantes sabemos que con el puño relajado podemos alcanzar una muy alta velocidad pero un puño que toque y rebote,velocidad sin tensión muscular o kime,esto no lo mide un velocímetro.
Para no alargar este mensaje, se puede medir la velocidad real de un puño con una película de alta velocidad para medir tiempos y desplazamientos, así se hizo en una universidad de Japón en los años 60,tambien existen medidores doppler por ultrasonidos pero esos son más dificiles de explicar y tambien sé que es posible medir velocidad por barrera laser ,lo que nos daría una velocidad promedio,este circuito debo tenerlo en alguno de mis discos en casa y espero encontrarlo.
Como sabes velocidad es solo uno de los parámetros de lás técnicas de karate,el cuerpo humano funciona como una máquina increible de explicar.

sensei_sho


De: sensei_sho Enviado: 26/08/2006 01:38 a.m.

Este es un modelo de medidor por barrera laser que encontré en una página argentina,el paso del puño o pie por el primer laser activa el generador de impulsos (clock),al cruzar el segundo laser lo detiene,como se conoce la distancia entre sensores y el tiempo dado por el numero de pulsos, el microprocesador hace la sencilla operación espacio entre tiempo para dar una velocidad media y ponerla en el display,su precio es 480 dólares



MEDIDOR DE VELOCIDAD

Mida a que velocidad realiza cada técnica de combate.
La mejor forma de evaluar el progreso de una técnica.
Ideal para realizar competencias de velocidad.


A_ Gabinete principal (CPU) Con salida para PC para almacenar los datos,
realizar estadísticas y/o proyectar los resultados en pantallas gigantes.
B_ Gabinete emisor laser.
C_ Gabinete receptor.Al cortar los lasers con una patada, puño, palo
etc. la velocidad de dicha técnica aparecerá en la pantalla del gabinete
"A"
PRECIO $ 480


No hay comentarios: