sábado, 14 de febrero de 2009

¿Saber muchos katas?

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 24/11/2006 02:16 p.m.

La opinión general los maestros originales del Shotokan parece ser que la pureza y eficiencia de la técnica básica es más importante que casi todo lo demás. La ideología es que una técnica elegante debe ser dominada totalmente hasta que sea tan natural como apretar ligeramente un botón para acabar a un opositor rápidamente y eficientemente.
Esto que no es apreciado en un combate uno contra uno es que se puede pasar mucho tiempo intercambiando técnicas es vital en situaciones donde hay opositores múltiples, tal capacidad es entonces esencial porque no hay tiempo de aplicar más de una técnica por opositor, y no es práctico ir atacando y defendiendo con un adversario mientras otros dos,(o quizas más también) están intentando atacar al mismo tiempo.
Por lo tanto, cada técnica básica de karate Shotokan se debe maximizar a expensas de aprender defensas más complicadas antes de tiempo en el entrenamiento o intentar practicar técnicas de otros sistemas.
Más adelante,con el tiempo, después de que el desarrollo técnico ne la ejecución haya alcanzado su meseta después de años del entrenamiento, defensas más complicadas se pueden investigar de otros katas.
Se espera que el experto de Shotokan se desempeñe correctamente con técnicas básicas terminantemente definidas incluso bajo condiciones adversas. La creatividad individual y el trabajar independientemente no son recompensados por la mayoría de los senseis de Shotokan. Las técnicas básicas se definen al detalle original y tradicional, y se exige la ejecución de ellas correctamente con la prioridad la prioridad más alta.
El acumulamiento en el conocimiento superficial de muchos katas no es el más adecuado ,ese es camino final despues de décadas de entrenamiento.



De: sensei_sho Enviado: 24/11/2006 02:35 p.m.

Complementando estos conceptos,los katas básicos quizas el Heian Shodan y Nidan definen la caracteristica de un Shotokan tradicional puro,al atacar, el experto en Shotokan busca aplicar directamente para golpes de puños rectos y los bloqueos energicos mientras que tambien puede barrer en los tobillos para desequilibrar al opositor.
Los expertos en Shotokan están al corriente tambien de otros tipos de técnicas, pero las evitan aplicar generalmente a menos que se sientan seguros en su eficiencia superior,(por ejemplo haito).
Cuando son atacados en circuntancias reales, los combatientes de Shotokan tienden para estar afirmados fuertemente al piso,pueden cambiar de sitio un paso lateralmente para flanquear el atacante, pero la defensa más común usada es un giaku tsuki con el brazo derecho preferente, contra un opositor entrante.
Mientras que el Shotokan tradicional puro es simple, fiable, y carece de una variedad amplia de técnicas y movimientos, las pocas técnicas básicas se diseñan para ser dominadas a un tan alto grado de precisión y de facilidad en su empleo que se convierten en armas extremadamente eficaces.
Si hicieramos un estudio solo de las técnicas encontradas en los katas Heian encontrariamos demasiadas armas quizas para ser empleadas en una pelea real,el acumulamiento de katas superiores es solo una cuestión natural de tiempo en el arte.


De: goyushihosho Enviado: 24/11/2006 05:21 p.m.

Se debe también considerar que las normsa para la práctica hace muchos años era absolutamente diferente probablemente de cómo los principiantes practican hoy.
Itosu escribió en sus diez principios o mandamientos que uno debe practicar 2-3 horas diarias.
Muchos principiantes tienen mucho menor, quizas solo 3 horas a la semana en los dojos comerciales en clases de una hora ,mientras que en la mayoria de dojos tradicionales es de hora y media a dos horas.
Finalmente, es casi cierto que la práctica del kata tuvo un mayor tiempo de practica de práctica hace 100 años que el se hace hoy.
En muchos dojos hoy, durante una hora y una media clase, el kata puede componer, en promedio 15 minutos.
¿Cuanto tiempo se necesitaria para dominar un kata y pasar al que sigue?


De: sensei_sho Enviado: 24/11/2006 06:39 p.m.

Hace unos 100 años,Gichin Funakoshi probablemente practicaba Naihanchi 30,40 o 50 veces durante un período de entrenamiento típico con su sensei Itosu,el entrenamiento era solo repetir el kata y claro tambien analizarlo.Si el kata dura menos de un minuto y entrenó 2 horas por sesión entonces realizó probablemente ese kata un aproximado de 10 mil veces en un solo año, quizá tanto como mucho más de 20 mil veces en el curso de 3 años. Entonces según los conceptos de Itosu recien estaba listo para el kata siguiente.
Ahora tenemos alumnos que practican de 10, 15 o hasta 20 katas antes de alcanzar el cinturon negro. Cada uno de éstos se pudo realizar en el mejor de los casos algunas cientos veces en el curso de un año. Y para aprobar un nuevo grado kiu o dan y presentar el kata requerido al nuevo grado, se deben salir de entrenar fuerte en alguno de los katas anteriores.
En los 15-20 minutos reservados para la práctica del kata en un dojo promedio, se entiende que cada que es practicado 2,3 o 5 veces. Eso traduce a algunos cientos repeticiones por año por cada kata.
Si la meta es dominar estas técnicas como bunkai para la autodefensa, esta clase de repetición no es probablemente óptima.
No es ciertamente la manera en que los maestros de hace de 100 años se entrenaban.


De: Oclu-Paca21 Enviado: 24/11/2006 10:47 p.m.

Para ser un verdadero artemarcialista habría que entrenar al menos ocho horas al día, pero la inmensa mayoría de la gente no dispone de ese tiempo...


De: SetoKeido Enviado: 25/11/2006 10:50 a.m.

Entrenar ocho horas obviamente no podemos casi nadie, debido al ritmo de vida que vivimos actualmente. Aunque sería ideal como un mínimo, para poder perfeccionar las técnicas y los katas. La mente es muy especial, mientras más repetimos algo más perfecto lo hacemos; y el cuepor, de igual forma, se adapta y limpia errores en cada una de las repeticiones. Sería bueno practicar los katas en momentos libres aparte del entrenamiento al menos de forma lenta y viendo cada uno de nuestros errores como un ejercicio de relajación, y hacerlopoderoso y con energía en el dojo con la base que ya hemos practicado en casa.


De: sensei_sho Enviado: 25/11/2006 12:21 p.m.

Indiscutiblemente tambien la tecnologia ha cambiado mucho el concepto del aprendizaje de kata,recuerdo en mis tiempos cuando era aun alumno de grado kiu y debiamos respetar el orden de aprendizaje de katas en el dojo, nos juntabamos entre 5 compañeros de dojo y en los campeonatos cada uno apuntaba ,dibujaba,memorizaba partes de un kata avanzado que se le habia asignado y luego entre todos recomponiamos un kata desconocido,entonces era prohibido que un cinturón blanco haga empi o kanku sho pero nuestro entusiasmo y el interes por encontrar lo oculto nos hacía idear los medios mas ingeniosos,los libros textos Shotokan aun no estaban a nuestro alcance.
Ahora existen miles de páginas web con información,videos,bunkai,se le puede consultar abiertamente a los sempais o incluso senseis sin salir de la casa,mediante el correo electronico o el chat,de hecho otra cultura y un atajo en el tiempo,si bien conocer un kata es mas sencillo ahora y aprenderlo con menos errores que antes tambien,la memoria muscular solo se consigue con el entrenamiento práctico y con las repeticiones,según el concepto tradicional 10 000 veces para considerar que ya se domina algo,eso es tiempo cronologico real y no virtual como puede ser el aprendizaje de las secuencias de un kata.


De: kizami231 Enviado: 27/11/2006 09:13 a.m.

En realidad para considerar que se sabe muchas Katas no significa solo hacer su secuencia sino conocerlas a profundidad y especializarse profundamente en un minimo en tres de ellas y escogerlas en una sola rama de origen: Shuri te, Naha te o Tomari te.
Ahora si alguien quiere de verdad conocer mas a profundidad de donde viene una Kata, que significa, cuanto a cambiado o en otras palabras su antropologia es necesario que conozca varias versiones de la misma forma en diferentes escuelas, estilo y regiones, esto le ayudara a comprender mejor su Karate y a profundizar mas en su escuela, pero requiere de un estudio de muchos años, por ejemplo: obtener información y diferentes versiones de la Kata Sanchin (versiones japonesas, okinawenses, taiwanesas y chinas del karate y del kung-fu), estudiar su atropologia y sacar conclusiones. Lo cual claramente contrasta con el hecho de solo aprender mas Katas o versiones de la misma solo por diversión.
Internarse en el estudio de cada Kata es ir mucho mas alla del concepto que encierra la palabra Karate tal y como es generalmente entendida, es ir mas alla del Kumite, es el estudio del cuerpo humano de manera integral y no solo parcial,no solo como instrumento físico para aplicar golpes a un oponente, se deben trascender las parcialidades y las dualidades, esto toma muchos años, es un proceso muy lento.




De: Oclu-Paca21 Enviado: 27/11/2006 10:07 p.m.

Ya hemos visto videos de impresionantes katas acrobáticas...
Imaginemos lo que les costó a los practicantes llegar a poder hacerlas.


De: goyushihosho Enviado: 29/11/2006 12:36 p.m.

De hecho todos los katas ,los de estilos poco difundidos y pequeños,los katas denominados musicales y acrobaticos ,merecen todo el respeto y valorizacion,identifican el corazón de un estilo y escuela,sus caracteristicas propias y dan a sus practicantes una forma de expresión que puede ser mejor dependiendiendo del ejecutante,claro, hemos visto mucho katas acrobaticos que dificilmente un campeón de alto nivel en las escuelas tradicionales podr'ia repetir facilmente sin un riguroso entrenamiento,no olvidemos que kata no es solo bunkai,es tambien arte.
Ojalá sigan tratando estos temas.

N. Narvaez

No hay comentarios: