jueves, 5 de febrero de 2009

¿A qué llamamos Artes Marciales?

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 14/05/2006 07:39 p.m.


La historia de los sistemas de lucha personal se remonta a los orígenes de la humanidad, sin embargo, a partir del siglo XIX surge recien el concepto moderno de artes marciales.
El término "artes marciales" se deriva de los caracteres chinos wu shù y wu yì .
El diccionario chino inglés Chinese-English Diction de Herbert A. Giles, 1882, traduce wu yì como "artes militares."
No se emplea el término wu shù, hasta 1931 en el Chinese-English Dictionary de Mathews.
El término también aparece en 1920 en el Japanese-English Dictionary de Takenobu en la traducción del japonés bu-gei o bu-jutsu como "el oficio o desempeño de los asuntos militares".

El orígen del concepto de artes marciales está relacionado con la irrupción de la edad moderna en extremo oriente. Este fenómeno supuso la transformación de las estructuras sociales feudales, el empleo de las armas de fuego que hacían perder vigencia a las formas tradicionales de lucha y la desaparición de los principios por los que se regía el mundo.
Las artes marciales orientales, tradicionalmente, se practicaban en círculos cerrados y eran materia de una élite relacionada con la milicia y la nobleza y su contenido iba mucho más allá de lo que constituía el entrenamiento de la tropa.
Cuando las artes militares tradicionales perdieron su peso crucial en el dominio de la sociedad y la defensa del país, se recuperaron como una opción para el desarrollo de la nación con objeto de mejorar física y espiritualmente a la población.









Primer Anterior 2 de 2 Siguiente Último Eliminar respuestas

Respuesta
Recomendar Eliminar Mensaje 2 de 2 en la discusión

De: sensei_sho Enviado: 14/05/2006 07:42 p.m.
Tambien el cultivo de las artes marciales tradicionales suponía una forma de desarrollo personal acorde con las viejas creencias, el bushido
Este concepto de arte marcial como forma de realización personal se desarrolló de forma similar en China y Corea.
Las artes marciales orientales aúnan un código ético preciso que tiene sus raíces en el confucionismo Chino, el shintoismo japonés y la espiritualidad del budismo zen impregnada del taoísmo o son estrictamente taoístas.
Además, algunas artes marciales, como el tai chi chuan, se practican con objeto de mejorar el estado físico y psíquico.
Por otro lado el concepto de acción en extremo oriente está relacionado con la economía y libertad de elección que supone la reacción frente a las ventajas de la iniciativa.
De esta forma en las artes marciales toma preeminencia el concepto de defensa.
Otro concepto de las artes marciales orientales que tiene especial relevancia en su historia es la doctrina de que es posible vencer a la fuerza mediante la suavidad.
Estos componentes han sido uno de los atractivos fundamentales de las artes marciales concebidas como algo relacionado con las arte militar pero a la vez superior a las mismas.
A partir de esta situación surgieron en Japón y Corea los Do (Vías) (judo, karate do, aikido, Taekwondo, Hapkido, Tansoodo ) y en China el kuoshu y más tarde el wushu.
El éxito de las artes marciales surgidas como una reinterpretación de las artes militares históricas, propició que se recuperasen en diversas culturas los sistemas de lucha tradicionales.
Así en Japón se diferencian las antiguas tradiciones (koryu) en relación a las artes surgidas tras la restauración Meiji (gendai) y en China las artes marciales tradicionales del wushu moderno.
Algunas artes marciales y en particular las artes marciales originadas en China, Japón y Corea, van más allá de las aplicaciones mecánicas e incluyen conocimientos de traumatología, chi kung (qigong), acupresión y otras áreas relacionadas con la medicina china tradicional.
Esto es una extensión natural del arte marcial debido a que, a un nivel avanzado, las técnicas sacan provecho de un detallado conocimiento del funcionamiento del adversario con objeto de incrementar su eficiencia.

No hay comentarios: