martes, 3 de febrero de 2009

Los males del budo

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 08/04/2006 07:13 p.m.

Si bien la inseguridad de estar desarmado o de no contar con los elementos necesarios para una defenza propia hacen de un individuo en esta situación una persona cauta y hasta temerosa y por tanto inofensiva para la sociedad,en el otro extremo,un adiestramiento físico en técnicas de combate personal o el logro de una destreza en cualquiera de las Artes Marciales existentes trae otro peligro,lo que algún maestro del karate tradicional llamaba “los males del Budo”, estos son: vanidad, exceso de confianza, menosprecio al kohai,excesiva ambición economica,egoismo,hasta llegar en sus extremos más peligroso, a la cólera innecesaria y hasta la maldad.
Dificil imaginar esto entre practicantes de karate do,tambien dificil encontrar un asaltante o delincuente experto en kumite,dificil encontrar delincuentes que amenazen solo con los púños,generalmente necesitan un arma o la mayoría numérica para sentirse seguros,el que algún individuo pueda aplicar golpes de puño muy fuertes o pueda ejecutar patadas altas no lo convierte en un karateka y menos en un sensei,aúnque pueda derrotar en un combate callejero a un sensei verdadero.
El karate do proporciona equilibrio mental,un dicernimiento entre lo correcto y lo negativo,una seguridad interna que no deja aflorar la cólera ante algún insulto verbal y que solo reacciona cuando se es tocado fisicamente,pero ese no es el único peligro así como mucha gente tímida o hasta temerosa se convirtió en "valiente" luego de un intensivo entrenamiento,y algunos hasta llegar a ser verdaderamente peligrosos para la sociedad,tenemos una nueva casta de burócratas en el karate,algún sensei tradicional les llamaba "karatekas de oficina" y tambien una casta de "campeones" de kata y kumite,muchos de ellos alejados del verdadero camino del karate do.
Esto está por cierto lejos de la intención original de los grandes maestros que desarrollaron el arte,lejos de la intención de la armonía de mente y espíritu,a travez del equilibrio, un correcto practicante encuentra humildad y desprendimiento,buscando la justicia en todos sus actos.

sensei_sho


De: Oclu-Paca21 Enviado: 08/04/2006 07:27 p.m.

El asunto de la ética en las artes marciales es muy relativo.

¿Qué tan éticos serías los samurais que sometían al campesinado?

De: sensei_sho Enviado: 09/04/2006 01:07 p.m.

En realidad la ètica de las artes marciales es posterior a le era samurai.De hecho los samurais eran una casta en Japòn.Algo criticado al menos en el karate do propugnado por Funakoshi.
Originalmente, el término samurai se usó para nombrar a los guerreros aristócratas; pero después se aplicó a toda la casta guerrera que dominó Japón durante los shogunatos (siglo XII al XIX). La importancia e influencia de los samurai aumentó con el paso de los años. Algunos samurai eran miembros de las familias en el poder, otros eran contratados. A cambio de su lealtad al daimyo, los samurai recibían tierras y tributos. El cargo de samurai se volvió hereditario y así se fundaron las dinastías de samurai.
La casta de guerreros adquirió características que lo situaron aparte del resto de la población. Los samurai estaban vinculados por un código de ética y conducta (conocido como bushido), que los convirtió en un ejemplo de conducta para las clases bajas.
Asimismo, sólo a los samurai se les permitía portar las armas supremas de la guerra japonesa, las espadas que se blandían a dos manos y eran objeto de veneración casi sagrada.
Por otro lado, los samurai tenían los privilegios de las clases altas: poseían tierras y no tenían límites para viajar.
Qizas aquì estè lo dificil de aceptar para nosotros: Durante una época los samurai tenían el derecho de cortarle la cabeza a los comuneros que los ofendieran.
Durante el periodo Edo (1603 a 1867), que fuè una era de paz, los samurai se dedicaron a los estudios intelectuales como literatura, historia, filosofía o meditación. También se dedicaron al comercio o se integraron a la burocracia.
En 1867 renunció el último shogun y se reinstaló el emperador como el poder legítimo en Japón (época conocida como restauración Meiji). En 1871 los privilegios de la clase samurai fueron oficialmente suprimidos.
Los daimyo o señores feudales japoneses tuvieron que regresar la tierra al emperador y recibieron pensiones del estado japonés. Muchos samurai quedaron empobrecidos y desamparados.
En 1875 se les prohibió portar las espadas que simbolizaban su dignidad. En el moderno Japón ya no había lugar para el guerrero a la antigua.


De: Oclu-Paca21 Enviado: 09/04/2006 05:19 p.m.

Se dice que precisamente los nunchakus eran un apero de labranza, utilizado para la trilla, y que se improvisaron como armas.

Lo mismo el desarrollo de golpes con la mano vacía: fue una respuesta a la fascista prohibición de portar armas para evitar sublevaciones.

Pero ahora ya se han mezclado en los gimnasios técnicas que usaban tanto samurais como campesinos.

El capoeira brasileño también es una lucha camuflada como baile, que se usó para defenderse de los esclavistas.


De: kaamal Enviado: 12/04/2006 03:16 p.m.

Gracias por su interesante articulo, muy interesante.
Saludos Fraternales.
Oss...
Sensei. Wilbert Caamal.
Los Cabos, Mexico.

No hay comentarios: