domingo, 1 de febrero de 2009

La división del Shotokan

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 02/03/2006 08:38 p.m.

De la historia del estilo se ha dicho mucho pero de la historia contemporánea de karate do shotokan poco.
El estilo Shotokan puede decirse que se funda en el año 1936, cuando Funakoshi inaugura su dojo.
En 1948, (ó 1949) los estudiantes de Funakoshi, los clubes universitarios y los dojos privados en todo Japón se organizaron oficialmente en la Nihon Karate Kyokai (Japan Karate Association, JKA) y nombraron al Maestro Funakoshi como su instructor jefe.
Isao Obata, el Director e Kichinosuke Saigo como primer presidente de la JKA. Masatomo Takagi fue contratado como secretario general; Masatoshi Nakayama como instructor jefe, para que realizase los entrenamientos diarios en los cuarteles generales; Kimio Ito fue designado director de administración; y Hidetaka Nishiyama fue nombrado jefe de la comisión de instrucción
Los problemas en la J.K.A. comienzan cuando muere Nakayama en 1987 y los principales Senseis se pelean para reemplazarle,sucediéndole finalmente en el cargo Sugiura. Debido al descontento de algunos de estos Senseis,se producen las primeras separaciones

Kase (Q.E.P.D.) y Shirai fundan la W.K.S.A. (actualmente Shotokan-ryu Kase-ha)
Kanazawa crea la S.K.I.F. (Shotokan Karate International Federation) y
Nishiyama la I.T.K.F. (International Traditional Karate Federation).
Dentro de la J.K.A. encabezada por Sugiura , también hay descontentos y conflictos internos, disgregándose en dos asociaciones diferentes: la J.K.A.-W.F.(Japan Karate Association World Federation) en la que siguieron la mayoría de los Senseis más carismáticos: Enoeda (QEPD), Okazaki, Osaka, Oichi, Ueki, Shoji (QEPD), Mori, Yaguchi, etc... y que estaba encabezada por Sugiura, y la J.K.A. de Asai, Yahara, Abe, Isaka, etc.
Pero la cosa no acabaría aquí, ya que en la recién separada J.K.A. también habría una serie de conflictos que harían ir a Mikio Yahara e Isaka por una parte con su Karate no Michi World Federation, y a Abe y Asai por otra con la J.K.A..
No contentos con ésto, la J.K.A.-W.F. lleva a los tribunales a la J.K.A., ya que denuncia que deberían ser ellos los que deberían llevar únicamente el nombre de J.K.A., saliendo vencedores del pleito y obligando a Abe y Asai a rebautizar su asociación como J.K.S. (Japan Karate Shotokan).
Después de esto,es necesario decir que todas estas asociaciones de Shotokan (Shotokan-ryu Kase-ha, S.K.I.F., I.T.K.F., J.K.A., Karate no Michi World Federation y J.K.S.) tienen una forma de trabajar casi idéntica ,esto es una verdad, ya que por ejemplo, la S.K.I.F. lo único en que varía con respecto a las otras es en pequeñas modificaciones en la realización de los Katas así como en la inclusión de nuevos Katas creados o "adoptados" por Kanazawa; la W.K.S.A. pone gran énfasis en el Go-shin (defensa personal), etc.
En America muchas más organizaciones fueron creadas y seguiran siendolo con los años,aqui hemos considerado solo el grupo original de Japon.
Esto solo muestra la nueva distribuciòn del karate shotokan actual. Pero el Shotokan sigue siendo Shotokan por muchas líneas de trabajo diferentes que puedan existir.Seguimos haciendo el mismo Kihon y los mismos katas y reconocemos como maestro a Gichin Funakoshi,en Perú,Japón y todos los paises del mundo.
Siempre debemos pensar y luchar para que los principios sean los mismos, la búsqueda debe ser idéntica. Karate Do Shotokan es uno solo,no importa el apellido que se le ponga.

No hay comentarios: