domingo, 8 de febrero de 2009

Kumite tradicional o deportivo?

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 29/05/2006 08:35 p.m.
Las escuelas modernas de karate dedicadas al karate exclusivo en su parte competitiva son descendientes del karate tradicional. Las nuevas escuelas (no estilos) basan sus técnicas y posturas en el karate japonés.
Externamente similares, estas escuelas introducen algunos cambios básicos. Los cambios más importantes se relacionan con la filosofía y el foco,además del uso del kimé, pasando inicialmente, de un enfoque basado en el arte de la lucha y la autodefensa,y de una disciplina espiritúal basada en el Budo, a otro enfoque basado en la obtención del “punto” buscadodo en las competiciones deportivas.
En el karate deportivo, los puntos de competencia son concedidos sobre la base del golpe de puño o de pie más rápido y más preciso. En vista de este hecho, la exigencia ‘del golpe final’ o ippon del karate tradicional se hizo innecesaria. Como consiguiente, se hizo innecesario poner el poder generado por el movimiento total del cuerpo en los puños o en las patadas.
Más aún, la atención principal está puesta en la economía de los movimientos. La diferencia más importante se da en la dinámica del movimiento del cuerpo,se permite mucho desplazamientos y el cuerpo premanece "flotando" a diferencia del tradicional de posiciones más aferradas al piso,por tanto las escuelas de karate modernas difieren completamente de la dinámica del karate tradicional. Después de deshacerse de la exigencia del golpe final, las nuevas escuelas de karate basaron sus reglamentos competitivos en un sistema de multipuntos,a diferencia de los 2 waza aris o ippon necesarios en el karate original. Así, en el karate moderno se otorgan hasta 8 puntos,la equivalencia sería entonces un waza ari = 1 punto.
El karate tradicional está basado en el arte de la autodefensa. Como, en realidad, el peso y la altura del opositor no importan, no hay ninguna categoría de peso.
Mientras tanto, las escuelas de karate modernas tratan una lucha como un acontecimiento deportivo, no como un arte.
Así por ejemplo,se puede puede llegar a tener hasta ocho categorías diferentes de peso.

No hay comentarios: