domingo, 8 de febrero de 2009

Kata mental

De: Wolf_27 (Mensaje original) Enviado: 06/06/2006 05:06 p.m.

Era una reunion de trabajo como todos los lunes y surgio un tema polemico en el que no habia consenso, yo di mi opiniòn, pero mientras hablaba mis compañeros empezaron a interrumpir criticandome sin escuchar completamente mi idea. Estuve a punto de responder inmediatamente a esas criticas levantando la voz por encima del tono de mis compañeros e interrumpirlos tambièn, pero cuando estaba por abrir la boca, la mente tomo el control, mejor dicho el karate tomo el control. Senti aquella oficina como dojo, aquellos compañeros como "atacantes", entonces mientras los miraba, respire suave y tranquilamente, me senti cuando estoy en yoi y uno esta parado para empezar un kata, la verdad nunca me habia pasado nose cuanto tiempo duro pero disfrute mucho de esa sensaciòn. Mientras mis compañeros hablaban sentia que sus criticas no me tocaban era como escucharlas sin que me afecten.

Cuando terminaron empeze a desarrollar mi "kata mental" y a exponer los argumentos por lo que consideraba que tal tema debìa de ser abordado de la manera que lo concebìa, respondi cada una de las criticas como cuando empiezo a realizar los bloqueos en kata (para mi los bloqueos no son solo tales sino que tambien son ataques disuasores) claro que no estaba en una pelea ni la idea era elimimar con un solo golpe o argumento a mis compañeros sino era simplemente exponer lo que creia era lo mejor. Finalmente el tema sigue en discusiòn pero ahora ya mi propuesta esta siendo considerada.

Escribo esto pues la sensacion de desarrollar lo que llame el "kata mental", de aplicar de alguna manera lo que practico en el dojo a mi vida cotidiana me hizo tomar conciencia aun mas de lo que el karate puede hacer, que no solo practicamos para defendernos fisicamente sino que va mucho mas alla, que no solo se desarrollan nuestros musculos sino tambien nuestra mente.

Espero que no los abrume con esta historia personal pero lo que senti quise compartirlo..

Osss...

Omar

De: sensei_sho Enviado: 07/06/2006 01:29 p.m.

Es interesante e importante el concepto de kata mental que refieres y es lo dificil de transmitir a los practicantes de poca experiencia en años y a los que solo consideran la aplicación directa de las técnicas de kumite como defenza o como ataque,el kumite nos deslumbra en los años de juventud en que las energias sobran,quizas cuando uno no tiene aún muchas responsabilidades en la toma de decisiones no valora mucho la organización mental que nos enseña el entrenamiento de kihon y kata,de hecho,competidores de kumite con poco kata llevan un libreto que repiten de memoria en cada combate y que les hace ganar,un buen tzuki,un buen geri,pero dificilmente crean combinaciones no entrenadas,el competitismo hace robotizar a una persona y hacerla excelente en el dominio de una determinada acción.
Pero la vida nos ofrece nuevos retos cada dia,no escritos en manuales ,situaciones que no nos dan tiempo para ensayarlas o entrenarlas previamente y es allí donde aparece todo el poder de un verdadero karate do que ha formado a su practicante en el orden,en la estrategia y en la prudencia,el kata nos enseña mucho.
Cuando aun somos alumnos de kiu y debemos enfrentar una pelea callejera lo hacemos al mas puro estilo de campeonato,usando giaku tzukis y geris,es lo que sabemos en ese momento y creo que nos ocurrió a todos.Con los años,con los muchos años esa misma situación se resuelve muy rápidamente con una técnica directa y no empleada en campeonatos y que aparece del subconciente,tambien me ocurrió eso alguna vez ,cuando me puse a reflexionar recordé que nunca la habia entrenado contra sparring pero si la habia ejecutado cientos de veces en algún kata superior.
El kata se va quedando allí en el subconciente y nos va dando una organización mental que se aplica para todos nuestros actos importantes y sobre todo nos ayuda a no improvisar acciones ni dejarse llevar por decisiones desesperadas.

Un saludo

sensei_sho

De: HOLLMAN Enviado: 08/06/2006 08:25 p.m.

MUY INTERESANTE SU EXPERIENCIA, PIENSO QUE LA APLICABILIDAD DEL KARATE-DO EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA MISMA ES ESENCIALMENTE LO QUE UNO TIENE QUE LLEGAR A BUSCAR EN EL DESARROLLO DE SU PRACTICA.

LO FELICITO Y SIGA APLICANDO EL VERDADERO KARATE-DO PARA SU VIDA.

GRACIAS POR SU APORTACIÓN.

EN ESPIRITU MARCIAL.

SINCERAMENTE.

No hay comentarios: