martes, 3 de febrero de 2009

EL TRABAJO DE LA CADERA EN LAS TECNICAS DE KARATE

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 21/04/2006 02:49 p.m.
Por la importancia de este tema esperamos sus opiniones y conceptos:
Se denomina Yun kaiten al giro realizado por la cadera en el mismo sentido de la técnica en esta acción el impulso de la cadera es consecuencia directa de un engranaje mecánico en el que intervienen talón, rodilla, cadera,en ese orden para finalizar en una línea recta hasta la técnica, un ejemplo sería Oi-zuki.
Se denomina Gyaku kaiten,al giro de la cadera realizado en sentido contrario a la técnica, aquí la mecánica de rotación es circular en el sentido :pie adelantado, cadera y pie de atrás así por ejemplo Shuto uke en kokutsu sería Gyaku kaiten racogemos la cadera hacia atrás.
Ejecutar Gyaku tzuki, desde posición estática en la posición zenkutsu, en el sentido Yun kaiten,necesita que sea la pierna de atrás la que aporte el empuje necesario desde el piso para que la cadera rote en sentido al golpe e impulse a su vez al hombro, codo y puño,para ello,necesitamos apoyar firmemente siempre el talón de la pierna atrasada contra el suelo para obtener una fuerza de reacción.
Una técnica de Shuto uke, o de Uchi uke, sentido Gyaku kaiten,necesita el empuje de la pierna adelantada, ya sea en Kokutsu, o Zenkutsu dachi,la cadera se va hacia atrás.
Es indispensable para la correcta aplicación de la cadera que la posición de base esté correctamente tomada,esto implica un zenkutsu dachi correcto,no muy abierto ni en linea,ni tampoco muy ancho,tambien es necesario no levantar el talón de la pierna atrasada.
En el avance o retroceso mantener el nivel de la técnica es fundamental,no se deben tener périodos de subida y bajada poruqe en engranaje de la cadera pierna se pierde,hacia adelante la rodilla delantera es responsable de mantener este nivel para que cuando la pierna que realiza el desplazamiento se apoye totalmente en su lugar de llegada, la rodilla de atrás todavía debe permanecer semiflexionada, para después, impulsar la violentamente la cadera hacia delante al mismo tiempo que se realiza la extensión de la rodilla.
El apoyo del talón atrasado en las aplicaciones de kihon y kata es fundamental, ya que el piso tiene la dureza necesaria y no cede,aporta el impulso con el que la cadera realizará su función.
En los giros a los costados o la espalda,en necesario absorber la altura flexionando la pierna de apoyo y retrasando la cadera para después impulsarla hacia delante.
Esta es una síntesis de los conceptos de varios libros técnicos de karate Shotokan aunque el tema es muy extenso y discutible.


De: Oclu-Paca21 Enviado: 21/04/2006 07:52 p.m.

Cuando entrevistaron al boxeador Gene Tuney acerca del secreto de su punch, respondió: "Lo único que hago es poner las caderas en el golpe".

No hay comentarios: