domingo, 1 de febrero de 2009

El tiempo de reacciòn en el karate

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 23/02/2006 12:06 p.m.

En el kumite, el tiempo, la rapidez de la ejecución del golpe, las defensas y las reacciones tienen una inherente relaciòn.
La reacción que es inherente al individuo se define como acción consciente de respuesta,tambien puede ser mejorada por el entrenamiento para aproximarse a una actitud refleja.
Prever el ataque del contrario y elegir la defensa oportuna al mismo tiempo que se contraataca es lo que se llama reaccionar adecuadamente.
La reacción es uno de los factores decisivos para la victoria, la reacción es una cualidad que en el combate es insustituible, es lo que diferencia un novel de un experimentado kumitero. Esta cualidad puede mermar con respecto a su estado inicial en dependencia del grado o nivel del cansancio físico y de las afectaciones psíquicas.
La reacción simple es la respuesta al golpe conocido, es decir, si el competidor sabe que el contrario va atacar con mae geri, puede preparar la defensa con gedan barai y de ahí inmediatamente contraatacar con giaku tuki.
La reacción compleja es la respuesta al golpe desconocido. El competidor no sabe con que golpe el contrario realizará el ataque.
El competidor avanzado debe conocer la defensa adecuada frente al golpe inesperado con un juego de posibilidades entrenadas a travez de años de preparaciòn adecuada con ello demorará el menor tiempo posible, milésimas de segundos, en escoger la defensa a utilizar y de ahí pasar al contraataque.
Las unidades de tiempo, milésimas de segundo empleadas para resolver dichas tareas son mayores en la reacción compleja que en la reacción simple. Por tanto se hace necesario que un karateka aprecie la acción que va a ejecutar el contrario rápidamente y a veces intuitivamente para poder seleccionar y efectuar la reacción en el menor número de unidades de tiempo.

No hay comentarios: