sábado, 14 de febrero de 2009

Diferencia entre sensei e instructor

De: yadisa_15 (Mensaje original) Enviado: 10/09/2006 01:37 p.m.

Buenos dias sensei_sho siempre he seguido el grupo y recien me animo a escribir,más aun por la senseible perdida del sensei Condezo y lo escrito por uno de sus alumnos ,me he emocianado mucho,un poco he lagrimeado y claro yo entreno y salgo,lo de aconsejar,guiar,metas ,imagen paterna en fin cosas que usted habla no se que son ,por eso quizas solo tengo instructores de karate y no sensei,porque no hay entonces una escuela de senseis que preparen mejor en la formación espiritual más que fisica de los alumnos.
Se que contestara bien a mi pregunta y gracias de antemano
Yadisa


De: sensei_sho Enviado: 10/09/2006 05:45 p.m.

Hola Yadisa_15
Solo mi opinión personal,porque sé que muchos integrantes pensarán diferente,básicamente todos somos instructores de karate,enseñamos técnicas de karate,el asumir el papel de sensei,es decir ingresar al aspecto espiritual y de conducta fuera del dojo de un alumno,depende de muchos factores,muchas veces el sensei de un dojo se convierte solo en instructor cuando labora en un dojo ajeno,debe respetar los criterios del sensei principal,el ser sensei depende tambien de la propia experiencia personal,errores,fracasos,desencantos que van formando a una persona y dejan enseñanzas,no existen escuelas para eso sinó la vida misma y el tiempo.
En la juventud todos nos dejamos llevar por la emoción de la competencia en kata y kumite y pensamos que eso es todo,somos instructores,con el tiempo entendemos que existen cosas mucho más importantes que pueden transmitirse a travez del karate en sí,deseamos que nuestros alumnos no cometan los errores que nosotros cometimos,deseamos lo mejor para ellos,empezamos a transformarnos en sensei.
Creo que todo instructor de karate se convierte en sensei de acuerdo con la necesidad del alumno,por eso es bueno siempre preguntar despues de clase sobre las técnicas de karate y sobre el desafio de caminar por la vida tambien,no juzges a tus instructores tan injustamente,nadie va a adivinar tu mundo interior si tú no expresas criterios o pides consejo;si solo te interesan las técnicas deportivas o de defenza personal solo necesitas y encontrarás un instructor,si buscas un camino correcto de vida,consejo,si eres humilde para aceptar tus errores y la forma de corregirlos,si eres sincera y no finjes lo que eres y pides que te expliquen el lado espiritual del karate y lo que este puede hacer de bueno en tu vida ,estonces estarás ayudando a que tu instructor se convierta en tu sensei.
Un saludo y estudia mucho.

sensei_sho


De: SetoKeido Enviado: 11/09/2006 01:45 a.m.

Tiene mucha razón sensei, una persona puede ser también por lo que nosostros busquemos o veamos en ellas, si buscamos un sensei lo encontraremos como tal, y si sólo lo queremos como instructor, sólo eso encontraremos. Hay que recordar que un instructor o un sensei también son humanos, y tienen un eterno preoceso de aprendizaje en el cual siguen aprendiendo continuamente y van puliéndose como un tosco mineral en una joya, y hacerle saber sus errores para "pulirlo" y ayudarlo a mejorar es preferible a criticarlo y "romperlo" toscamente en vez de tratar el mineral con cariño y precisión.

Recordar que todos tenemos siempre algo que aprender y algo que enseñar, aún los profesores aprenden de sus alumnos y sus alumnos aprenden mucho de sus profesores. El camino de vida es como recorrer el mundo a pie, un viaje muy largo e interminable el cual llena de placer nuestros ojos con la apreciación de maravillosos paisajes, pero también de adversidades como picos difíciles de escalar, desiertos de escacez, helados glaciares... en fin, una odisea donde aprendemos mucho a través del viaje y de nuestras experiencias. Un saludo a todos, oss!

-keido-

De: kizami231 Enviado: 16/09/2006 11:46 a.m.

Un sensei no piensa ni actúa como si él fuera mejor que cualquier persona,como karateka, o como ser humano.
Un sensei es cortés, tranquilo y comprensible con toda la gente siempre, no importa qué otros le provoquen.
Un sensei mantiene una “mente de principiante”,solo asi entiende a los menos expertos.
Un sensei es agradecido para todas las cosas.
Un sensei es sobretodo un ser humano que incurre en equivocaciones, y que vacila a veces. Y que con la ayuda de sus colegas y de sus mayores en grado, sin embargo,es capaz de superar dificultades y de crecer.

No hay comentarios: